¿A quién va dirigido?

  • Médicos
  • Odontólogos
  • Médicos Estomatólogos
  • Cirujanos
  • Auxiliares de Clínica
  • Auxiliares Administrativos
  • Directores Médicos
  • Laboratoristas
  • Comerciales de productos dentales
  • Trabajadores relacionados con la Salud en general.

Experto y Especialista Universitario

  • MODALIDAD:
    Presencial
  • ECTS/CERTIFICACIÓN:
    Experto Universitario: 20
  • PLAZAS:
    20
  • SEDES:
    Barcelona
  • DURACIÓN:
    Inicio: 12 Feb 2021
    Fin: 11 Dic 2021

En las diferentes carreras ligadas a la práctica de la Salud, recibimos una formación orientada exclusivamente a los aspectos técnicos, ya sean teóricos o prácticos, para su desempeño. Pero las currículas académicas carecen de una formación integral como seres humanos eficientes en la gestión a nivel personal y grupal de otros aspectos, tan o más importantes que lo meramente médico odontológico.

Este curso surge como respuesta al factor en común de todas las Clínicas dentales y Centros de Salud, su equipo de profesionales y sus pacientes: el estrés. El ritmo de vida actual, la tecnificación y las altas expectativas de consumo nos han llevado a caer en situaciones de desgaste como profesionales y equipos de trabajo, situaciones que nos cansan más que el trabajo en sí. El entorno condiciona y determina nuestro potencial y nuestro rendimiento, por lo que si aprendemos a gestionar el estrés en consulta tendremos más de la mitad de la batalla ganada».

Objetivos
Dirección/Profesorado
Programa
Contácnos
  • Reducir el estrés en la consulta.
  • Ser más creativos y más productivos.
  • Resolver situaciones tomando decisiones eficientes.
  • Potenciar factores para el éxito.
  • Gestionar el cambio de manera eficiente.
Dirección Académica

Diego Carlos Stancampiano Torcivia
Coordinación Docente

Cristina Muñoz Rodríguez
Profesorado

Diego Carlos Stancampiano Torcivia

 

TÍTULO DE ESPECIALISTA en “NEUROCIENCIA APLOICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD”

 

  1. TIPO DE TÍTULO: Especialista

 

Especialista en Neurociencia aplicada a las Ciencias de la Salud

 

  1. CERTIFICACIÓN/ECTS/ TÍTULO QUE OTORGA: ESPECIALISTA /NÚMERO DE CRÉDITOS

 

  1. MODALIDAD:

 

  1. SEDE: Barcelona.

 

  1. DURACIÓN: 7 meses

 

  1. FECHA INICIO – FECHA FINAL: Febrero 2021

 

  1. DIRECCIÓN ACADÉMICA: Diego Stancampiano.

 

  1. A QUIEN VA DIRIGIDO:

 

Médicos, Odontólogos, Médicos Estomatólogos, Cirujanos, Auxiliares de Clínica, Auxiliares Administrativos, Directores Médicos, Laboratoristas, Comerciales de productos dentales, y a todos los trabajadores relacionados con la Salud en general.

 

  1. PEQUEÑA EXPLICACIÓN-JUSTIFICACIÓN:

 

En las diferentes carreras ligadas a la práctica de la Salud, recibimos una formación orientada exclusivamente a los aspectos técnicos, ya sean teóricos o prácticos, para su desempeño. Pero las currículas académicas carecen de una formación integral como seres humanos eficientes en la gestión a nivel personal y grupal de otros aspectos, tan o más importantes que lo meramente médico odontológico.

 

Este curso surge como respuesta al factor en común de todas las Clínicas dentales y Centros de Salud, su equipo de profesionales y sus pacientes: el estrés. El ritmo de vida actual, la tecnificación y las altas expectativas de consumo nos han llevado a caer en situaciones de desgaste como profesionales y equipos de trabajo, situaciones que nos cansan más que el trabajo en sí. El entorno condiciona y determina nuestro potencial y nuestro rendimiento, por lo que si aprendemos a gestionar el estrés en consulta tendremos más de la mitad de la batalla ganada”.

 

  1. OBJETIVO GENERAL:

 

“Ser mejores y más eficientes en la gestión personal y colectiva en la práctica médico odontológica”

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Reducir el estrés en la consulta.
  • Ser más creativos y más productivos.
  • Resolver situaciones tomando decisiones eficientes.
  • Potenciar factores para el éxito.
  • Gestionar el cambio de manera eficiente.

 

  1. CARGA HORARIA: el curso completo se compone de:

7 módulos de 16 horas lectivas cada uno. Total: 112 h lectivas.

Cada módulo se desarrollará en dos días seguidos de Actividades de 8 h cada uno. El primero será teórico presencial y el segundo práctico presencial en forma de taller en el que se podrán reforzar conceptos teóricos según sea necesario

 

  1. PROFESORADO: Diego Stancampiano Torcivia.

 

 

  1. NOMBRE – CV (RESUMIDO) Y FOTO DE CADA DICTANTE

 

Diego Carlos Stancampiano Torcivia

 

  • Licenciado en Odontología por la Universidad de Córdoba – Argentina en 1995.
  • Homologación de título profesional, Facultad de Odontología Universidad de Murcia en 2004.
  • Docente de la Cátedra de Clínica Estomatológica (Medicina Bucal) de la Facultad de Odontología de la UNC desde 1995 hasta el 2003, cargo Jefe de Trabajos Prácticos.
  • Formación en Cirugía e Imoplantología con el Prof. Dr. Juan José Soleri Cocco – Leganés Madrid.
  • Experto en Implantología, Importación Dental: Dres. Soleri, Luis Cuadrado de Vicente, Julio Acero y colaboradores. Madrid 2005-2006.
  • Formación en técnicas quirúrgicas avanzadas: Dres. Soleri, Luis Cuadrado de Vicente, Julio Acero y colaboradores. Hospital de Aravaca, Madrid 2009-2010.
  • Miembro activo del Iti Study Club de Granada. Formación en periodoncia y Cirugía: Dres. Aranda, Salgado, Murillo, Khoury. Centro Dental Gómez Pastor – Granada.
  • Miembro activo de Gnoden – Granada. Formación en manejo de tejidos blandos e implantoprótesis: Dres Cafesse, Calzavara, Montañes. Centro Dental Dra. Esther Muñoz Soto, Armilla – Granada.
  • Formación en reconstrucción tridimensional de maxilares Dr. Fernández Ruiz. Centro Cleardent- Jaén.
  • Diploma en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales. dDr 2019 – 2020.
  • Práctica privada en Odontología General. Cirugía Implantología y Rehabilitación Oral, Clínica Dental RIE, Armilla Granada.
  • Presidente de la Asociación Metafísica de Granada: Área de Neurociencias y Desarrollo personal. Desde el año 1995 se dedica al estudio de las Neurociencias aplicadas a la gestión del estrés en pacientes y equipos de trabajo. Participa activamente en formación en Coaching en conferencias y Seminarios en la Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada, Caja Rural de Granada, Caja Granada – Motril, Colegio Odontólogos de Jaén.
  • Formación en Networking en el Área Salud en BNI (Bussines Networking International) Grupo Innova Granada.

 

  1. PROGRAMA

 

RESUMEN: El programa completo se compone de 2 grandes partes o bloques. Son 49 temas organizados en 7 módulos. Cada módulo consta de dos sesiones en días consecutivos. una parte teórica presencial de 8 h lectivas y de un taller práctico presencial de 8 h lectivas.

 

DESARROLLO PROGRAMÁTICO:

 

PARTE 1: ODONTOLOGÍA & NEUROCIENCIA

 

INTRODUCCIÓN: Objetivos y Fundamentos. Indicadores de estrés en Odontología. Infoxicación. Síndrome de Burnout. Relación Neurociencia & Odontología.

 

DESARROLLO:

 

Módulo 1: ¿Cómo funcionamos? “Ser Mejor es ser más eficiente” Carga horaria: 8 h lectivas

 

  1. Psiconeurofisiología. ¿Como ver los pensamientos? Resonancia nuclear magnética.
  2. ¿Utilizamos todo el cerebro? Tres Leyes Mentales. Aplicación práctica.
  3. Diferencia entre Mente y Cerebro. Tres Cerebros y Tres mentes. Modelo del Iceberg. Relación Cerebro -Mente/Consciencia. Cerebro atávico, límbico y cortical. ¿Cómo condicionan nuestra visión de la realidad?
  4. Cerebro Cortical o Neurocortex. Rutas y redes neuronales. Comportamiento psico-emotivo y neuro-adicción. Reconexión neuronal. Construcción de los arquetipos. Pensamiento endogámico. Zona de Confort. ¿Cómo salir de ella?
  5. Síndrome Atención Parcial Continua. Interferencia de la tarea dual.
  6. Química cerebral. Eje Dopamina/Adrenalina. Eje Serotonina / Melatonina
  7. Cerebro límbico. Sistema Amenaza /Recompensa.

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Realizaremos Dinámicas Grupales tendientes a incorporar hábitos para un mejor desempeño cerebral.

  • Háblale a tu cerebro.
  • Escribe y planifica.
  • Repetir y generar nuevas rutinas.

Afirmaciones empoderadoras vs afirmaciones limitantes.

Dinámica de Grupo: cómo usar las Tres leyes Psico Cerebrales para mejorar nuestro desempeño con pacientes y dentro del equipo de trabajo.

 

Lectura Sugerida:

“Agilmente”, Estanislao Bachrach

“La Mente Arquetípica”, Carl G. Jung.

“Manejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

 

Módulo 2: ¿Cómo mejorar? Carga horaria: 8 h lectivas

 

  • Importancia del estado de ánimo en la clínica diaria. Cambiar la química cerebral y ser más eficientes. ¿Cómo reducir el estrés en la Consulta? Eustres, el Estrés positivo.
  • Fisiología de las Terapias Complementarias.
  1. Tres hábitos para mejorar rápidamente. Observar – Etiquetar – Gestionar. Técnica de Labeling.
  2. ¿Existen los Problemas?
  3. Pensamientos Negativos Automáticos. Combate a las hormigas.
  4. 10 Tips para mejorar el desempeño individual y grupal.
  5. Dieta Mental en 5 Pasos.

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámica Grupal. Observar – Etiquetar – Gestionar. Técnica del labeling.

Trabajaremos de forma práctica para detectar y Gestionar las Diez diferentes tipologías del comportamiento – Ant´s Pensamientos Automáticos Negativos, en pacientes y en el Equipo de Trabajo.

Dinámica Grupal Dieta Mental en 5 pasos: en este ejercicio práctico aprenderemos a organizar nuestras tareas diarias a favor de la actividad cerebral.

 

Lectura sugerida:

“Cambia tu cerebro cambia tu vida”, Daniel G. Amen.

“Encuentra tu elemento”, Ken Robinson.

“Manejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

 

Módulo 3: ¿Cómo ser + exitosos? Carga horaria: 8 h lectivas

 

  1. Desenvolviendo cualidades: Entusiasmo – Inteligencia y Creatividad – Autogestión en la consulta. Equipos de trabajo.
  2. Teoría de Inteligencias múltiples H. Gardner. Mapa dinámico del cerebro. Tipos de Acción. Tres hábitos que frenan tu Inteligencia.
  3. Siete Ingredientes para ser más creativos. Creatividad e Innovación. Técnicas para su desarrollo: Pensamiento lateral en la solución de situaciones cotidianas. Brainstorming y Brainwriting. Elaboración de mapas mentales. Visualización Creativa. Técnica de los Seis sombreros para pensar. Lego Serious Play. Reuniones productivas.
  4. Cambia tu paradigma, cambia tu vida. ¿Capacidad ó Preparación? Los Tres “Des”. Creatividad vs Rutina.
  5. Dominando Campos de trabajo: Niveles, Capacidades y Técnicas. Desarrolla tu potencial. Nociones de PNL, Coaching, Marketing.
  6. Modificando conductas: Factores para el éxito: Postura – Actitud/Aptitud – Acción. Análisis conductual: ¿Cóncavo o Convexo, ¿Resiliencia Activa o Pasiva, Proactivo o Reactivo? Usa tu mente para cambiar tu cerebro. Curva del Cambio.
  7. “Desarma tu puzzle vicioso”. ¿Cómo desmontar conductas de miedo y ansiedad? ¿Cómo adquirir nuevos hábitos positivos?

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámicas de Grupo: Plantearemos situaciones problemáticas de la práctica diaria y las resolveremos aplicando el Pensamiento lateral, y técnicas como la de los Seis Sombreros para Pensar. Haremos dinámicas de PNL y visualización creativa para generar soluciones imaginativas a situaciones cotidianas.

 

Lectura Sugerida:

“Menejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

“El Espíritu Creativo” e “Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman.

“Teoría de las Inteligencias Múltiples”, Howard Gardner.

 

Módulo 4: ¿Cómo hacer una Odontología de Calidad?

Carga horaria: 8 h lectivas

 

  1. Definiendo Calidad en Odontología. Formación continua, Gestión del Conocimiento y Team building.
  2. Dos enfoques de la Odontología Actual. ¿Odontología Emotiva u Odontología BioPsicoEmocional?
  3. Tres Ámbitos de la relación profesional. Definiendo terrenos de acción.
  4. Técnica del Post it mental. Empatía como valor añadido.
  5. Branding, Marketing y Coaching. Su importancia en la Clínica Dental.
  6. Misión y Visión en Odontología. Ser diferentes y únicos, sin comparaciones.
  7. Redes Sociales. Determinación del Enfoque y del mensaje a transmitir.

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámicas grupales: Técnicas para desenvolver la Empatía. Técnica del Post it Mental. Técnicas para gestionar la experiencia emotiva.

Dinámica de los Tres ámbitos. Ejercicio Práctico para generar confianza.

Redactaremos nuestra Misión, nuestra Visión y nuestros Valores.

 

Lectura Sugerida:

“Menejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

“Seis sombreros para pensar” y “Pensamiento lateral”, Edward De Bono.

“Slow”, Promitivo Roig.

 

PARTE 2: ODONTOLOGÍA & EMPRESA

 

Módulo 5: Odontología como Actividad Empresarial

Siete Procesos de Desarrollo Personal. Carga horaria: 8 h lectivas

  1. Hazlo Eficientemente. Gestionar con eficacia, eficiencia y efectividad.
  2. Siete procesos para el desarrollo personal. Procesos, mecanismos y resultados, Procesos, Mecanismos, Resultados, Curva del aprendizaje y del olvido.
  3. PROCESO DE LIDERAZGO. Liderazgo Autoritario, Liderazgo Colaborativo, Liderazgo de Equipo – Team Leader, Siete Actitudes de un Líder Colaborativo, Objetivos. Misión – Valor – Valores
  4. PROCESO DE PLANIFICACIÓN. Planificación de Equipo o Team Planning, Siete Pasos para una Planificación Eficiente. Evaluación. Replanificar.
  5. PROCESO DE INTERACCIÓN. Implicación o Compromiso. Tolerancia. Dinámica Grupal de Continente/Contenido. Cultura Organizacional. Cómo construir una actitud exitosa. Team Building – Construcción de Equipos de Trabajo. Fundamento del Team Building en Odontología. Cinco Pasos para la construcción de un Grupo de Trabajo Eficiente. Perfiles psicológicos de falsos positivos. Contratos sin letra pequeña. Reuniones productivas.
  6. PROCESO DE ASERTIVIDAD. Conducta Asertiva. Asertividad se conjuga en modo condicional. Comunicación Asertiva. Técnica del Sándwich. Cinco pasos para una comunicación asertiva. Tres hábitos de la gente exitosa. Derechos Asertivos.
  7. PROCESO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
  8. PROCESO DE CREATIVIDAD. Frases de Grandes Creativos sobre la Creatividad. ¿Imitación o Emulación? Siete Ingredientes para Ser más Creativos. Mensaje a García,

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámicas Grupales de Liderazgo.

Dinámicas Grupales para una Planificación Eficiente.

Dinámicas Grupales para reuniones eficientes.

Dinámicas Grupales para desarrollar la Escucha Activa, la Postura Empática y la Comunicación Asertiva. Técnica del bocadillo. Técnica de los Cinco pasos para la comunicación Asertiva.

 

Lectura Sugerida:

“Siete hábitos de la gente altamente efectiva” S. Covey.

“Manejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

“EficienteMente”, Diego Stancampiano.

 

Módulo 6: Gestión del Cambio. Carga horaria: 8 h lectivas

 

  1. PROCESO DE CAMBIO. Neurociencia del cambio. Tres Tips para cambiar. Paradigma del Tener/Hacer/Ser. Como construir un nuevo paradigma frente a las crisis.
  2. Zona de Confort. Rutas Neuronales, Arquetipos, Imagen refractaria. Cambio Positivo. Cerebro en Zona Roja o Zona Verde. Sal de tu Puzle vicioso y Puzle Virtuoso. Convertir un Estado en un Rasgo.
  3. Neuroplasticidad y transmutación cerebral. Gestión del cambio. Curva del cambio.
  4. CQ – Coeficiente de Inteligencia en el cambio. Estabilidad Dinámica: Expectativas, Experiencias, Atención Positiva y Poder de Vetar.
  5. Tres pasos para adquirir un nuevo hábito. Los Tres “Des”. Desprogramarte /Desaprender (y Reaprender) / Desapegarte.
  6. Cualidades para el Cambio: Resiliencia.

 

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámica Grupal para la Gestión del Cambio. Opositores, Detractores, Militantes, Simpatizantes, Forzados, Pasivos oportunistas, No afectados.

Ejercicio Práctico para Planificar el cambio.

Lectura sugerida:

“EnCambio”, Estanislao Bachrach.

“EficienteMente”, Diego Stancampiano.

“Manejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

 

Módulo 7: 
Tres recursos para el desarrollo grupal.

Carga horaria: 8 h lectivas

 

  1. DINÁMICA DE LOS TRES RECURSOS. Primer recurso: Team Leader, Líder de equipo. Segundo recurso: Team Planning. Planificación de equipo. Tercer recurso: Team Working o Grupo de trabajo. ¿Cómo optimizar las actividades de tu grupo?
  2. NUEVE TIPS PARA UNA AUTOGESTIÓN EFICIENTE. DESENVOLVIENDO CUALIDADES.
Ilusión o Definiendo Ilusión. Inteligencia creativa. ¿Reacción o Acción Consciente? Autogestión. Desarrolla tu Potencial. Recursos de Autogestión. Ponte en “modo bambú japonés”.
  3. DOMINANDO CAMPOS DE TRABAJO. Niveles de Acción. Capacidades. Técnicas. Programación Neurolingüística – visualización creativa – Meditación activa.
  4. MODIFICANDO ACTITUDES. Tres factores para el éxito. Postura. Actitud/aptitud. Acción.
¿Qué entendemos por éxito? ¿Primero Quién? – Desarrollo Personal. Cordialidad & Cordura. Potencia o Impotencia. Siéntate en el umbral de tu casa. ¿Acción Reactiva o Acción Proactiva? Comunicación Proactiva o Re-activa.
  5. Dinámica de los Engranajes.
  6. Tres Recursos de Autogestión.
  7. Tres hábitos para un cerebro saludable. Hacer menos y mejor. Desarrolla la Atención plena. Tener menos cosas.

CONCLUSIÓN Y CIERRE.

Taller Práctico: Carga horaria: 8 h lectivas

 

Dinámicas Grupales para la Atención Plena. El valor del “menos es más”. Práctica para desarrollar el minimalismo. Céntrate en tu Círculo de Influencia. Construcción del Mapa Temático: Integración de conceptos.

 

Lectura sugerida:

“EficienteMente”, Diego Stancampiano.

“Manejo del Estrés en Consulta, Neurociencia & Odontología”, Diego Stancampiano.

 

Curriculum reducido web

Diego Carlos Stancampiano Torcivia

 

  • Licenciado en Odontología por la Universidad de Córdoba – Argentina. Ex Docente de la Cátedra de Medicina Bucal de la Facultad de Odontología de la UNC.
  • Experto en Implantología, Importación Dental: Dres. Soleri, Luis Cuadrado de Vicente, Julio Acero y colaboradores.
  • Presidente de la Asociación Metafísica de Granada: Área de Neurociencias y Desarrollo personal.

Formación en Networking en el Área Salud en BNI (Bussines Networking Intern